jueves, 13 de noviembre de 2025

Alájar al bosque de las letras y regreso

La mañana del 8 de noviembre, que estaba un tanto fresquita, nos dimos cita en el lugar acostumbrado tan solo ocho andakanos: Justo, Joaquín, Enrique y María, José y Lola (a los que nos alegró mucho ver pues hacía tiempo que no coincidíamos) Damián y Concha. Salimos en dos coches hacía Alájar donde nos esperaba Juana. Ya estaba allí cuando llegamos, desayunando en un bar de la plaza, donde aprovechamos para tomar café, olía divinamente porque allí se vendían productos de la tierra, no solo chacina sino también miel, mermeladas, vinos y licores de toda la comarca. Sobre todo los castaños abastecen esta sierra directa e indirectamente de cantidad de alimentos y artículos, incluso nos sorprendimos con un vino de nueces que no conocíamos.

          Comenzamos uno de lo senderos que parte de Alájar hacia el bosque de las letras, no por repetido menos interesante. El camino era muy pedregoso y estaba salpicado de hojas otoñales de diversos colores, a ambos lados la vegetación era verde y frondosa con muchos alcornoques, ya desnudos y de gran majestuosidad, algunos tenían las raíces casi al descubierto, pasamos por 2 aldeas, la de  El collado y la de El calabacino con sus fincas de labor, sus cochinos y algún mulo. Cruzamos el arroyo Múrtiga y tras varios puentes llegamos al bosque de las letras, bastante concurrido por familias con niños, allí descansamos un rato y ya nos fuimos deprendiendo de algunas prendas, pues el día se puso magnífico.

          Volvimos por el mismo camino y fuimos a comer a un restaurante nuevo que Enrique había reservado, casa Fernanda, solo llevaban 3 meses abiertos y estaban un poco desbordados, pero el trato fue exquisito y la comida que compartimos también.

          Después de un buen café y una buena charla nos despedimos y volvimos para Sevilla, esperando que  al próximo sendero puedan venir más andakanos a disfrutar de este baño de naturaleza y convivencia. Hasta pronto  

                                                                   Concha 

No hay comentarios: