jueves, 11 de abril de 2024

RUTA CIRCULAR SANTA ANA LA REAL – CASCADA JOYARANCON – BOSQUE LAS LETRAS – SANTA ANA LA REAL. 6 ABRIL 2024

Salida extraordinaria del primer sábado de abril para ver los campos primaverales después de las abundantes lluvias de marzo y también para disfrutarla los que no podrán salir en la próxima reglada por coincidir con la Feria de Sevilla. Partimos desde Sevilla: Encarnita y Justo, Mari Trini y Juan Manuel, Lola y Jose, Conchi y Damián,  María y Enrique para dirigirnos a Santa Ana La Real donde se nos unió Juana, haciendo un total de 11 senderistas. Santa Ana La Real es en municipio de la Sierra de Aracena situada en un pequeño valle a una altitud de 630 metros con 475 habitantes y que engloba las aldeas de La Corte, La Presa y La Fuente de Oro. Se independizó de la jurisdicción de Almonaster La Real en 1.751 durante el reinado de Fernando VI. Su gentilicio es “santaneros”. La economía se basa en los cultivos de cereales, producción de castaños y olivos; de forma menor la cría de ganado porcino. El principal valor artístico-arquitectónico es la iglesia de Santa Ana, también es de destacar la fuente de los Tres Caños y lavadero.  En diferentes calles se mantienen los pavimentos tradicionales: chinos, lajas de piedra y adoquines. Nuestro caminar transcurrió por la denominada “Ruta Circular Santa Ana La Real – Cascada de Joyarancón – Bosque de las Letras – Santa Ana La Real” de casi 9 km. de longitud y unos 200 metros de desnivel. Los vehículos los dejamos en el aparcamiento nº 3 para seguidamente salir por el camino de Aguafría y a continuación desviarnos por el Barranco del Negrito donde vimos las ruinas de diversos hornos de cal. El campo estaba totalmente florido formando un mar de colores espectacular, destacando las peonías. Nos desviamos para acercarnos al momento estrella del día que era ver caer el agua por la Cascada o Chorros de Joyarancón, principal motivo de la salida de hoy y así poder ver la cantidad de agua que llevaba; nadie recordaba caer tanta. Continuamos hasta el Bosque de Las Letras donde la Ribera de Santa Ana tenía un aspecto magnífico por el caudal que llevaba. Luego acortamos un poco la ruta para llegar a tiempo al Restaurante Cuatro Esquinas, aunque antes pasamos por la bonita Fuente de los Tres Caños y Lavaderos. Finalmente llegamos a la hora prevista al restaurante, donde nos esperaban Mª Luisa y Enrique C. con lo que pasamos a ser 13 personas los que nos reunimos. En el patio interior disfrutamos de un sólido almuerzo para reponer fuerzas después de casi cuatro horas de caminar. Complementamos el día desplazándonos a Aracena para recuperar el viejo rito de comprar unos dulces en Rufino y tomarlos en la cafetería de enfrente en la que ya había reservado espacio Juana adelantándose a todos nosotros. Hicimos una larga sobremesa echando de menos a los que no habían podido acompañarnos.